Saltar al contenido principal

Consultas HFN y Resoluciones TEAFNA

Iniciar la búsqueda
Consultas HFN y Resoluciones TEAFNA
  
Consultas HFN y Resoluciones TEAFNA > Internet > Inclusión del IVA no deducible en la base de la deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material (artículos 58 y 67 de la LFIS).  

Internet: Inclusión del IVA no deducible en la base de la deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material (artículos 58 y 67 de la LFIS).

Historial de versionesHistorial de versiones

Categoría

Consulta HTN 

Und. que responde

Sc. Sociedades y No Residentes 

Pregunta/Resumen

Inclusión del IVA no deducible en la base de la deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material (artículos 58 y 67 de la LFIS). 

Descripción Hechos/Cuestión Planteada

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:
 
La entidad consultante realiza una actividad de odontología (clínica dental) que por su naturaleza y conforme al artículo 17.1.4 de la Ley Foral de IVA 19/1992 de 30 de diciembre está exenta al 100%.
 
CUESTIONES PLANTEADAS:
 
Se plantea si el IVA no deducible formaría parte de la base de la deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material.

Respuesta/Resolución

El artículo 67 de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades regula las normas comunes a las deducciones por incentivos, entre las que se encuentra la deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material. El apartado 1 de dicho artículo establece:

"1. La base de las deducciones no podrá ser superior al precio que hubiese sido acordado, en condiciones normales de mercado, entre sujetos independientes, no computándose en la misma los intereses y los impuestos indirectos, con independencia de su consideración a efectos de la valoración de los activos o gastos."

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Foral 19/1992 del IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta.

En consecuencia, el IVA no formará parte de la base de deducción, con independencia de que el mismo no sea deducible, y de su consideración a efectos de la valoración del activo.

Lo que comunico a Vd. para su conocimiento, con los efectos previstos en el artículo 94 de la Ley Foral General Tributaria.

Normativa

 

Tema

IS (Impuesto Sociedades) 

Sub tema

(IS) Deducciones y Bonificaciones 

Fecha

02/06/2023 
Datos adjuntos
Versión: 2.0 
Creado el 16/07/2024 1:36  por Cuenta del sistema 
Última modificación realizada el 16/07/2024 1:36  por Cuenta del sistema