Saltar al contenido principal

Consultas HFN y Resoluciones TEAFNA

Iniciar la búsqueda
Consultas HFN y Resoluciones TEAFNA
  
Consultas HFN y Resoluciones TEAFNA > Internet > Posibilidad aplicar deducción por realización actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (art. 61 LFIS), a los gastos por I+D encargados a entidad vinculada unidad de I+D+I, así como a los gastos incurridos en colaboraciones extern  

Internet: Posibilidad aplicar deducción por realización actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (art. 61 LFIS), a los gastos por I+D encargados a entidad vinculada unidad de I+D+I, así como a los gastos incurridos en colaboraciones extern

Historial de versionesHistorial de versiones

Categoría

Consulta HTN 

Und. que responde

Sc. Grandes Empresas 

Pregunta/Resumen

Posibilidad aplicar deducción por realización actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (art. 61 LFIS), a los gastos por I+D encargados a entidad vinculada unidad de I+D+I, así como a los gastos incurridos en colaboraciones extern 

Descripción Hechos/Cuestión Planteada

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS
 
La consulta planteada se refiere al caso de una sociedad mercantil limitada A que realiza un proyecto de investigación y desarrollo que le da derecho a la generación de la correspondiente deducción por la realización de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica regulada en el artículo 61 de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
 
La sociedad mercantil limitada B, es una unidad de I+D+i empresarial acreditada como agente de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) al amparo de lo previsto en la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología.
 
Las sociedades A y B, forman parte de un grupo en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, y son entidades vinculadas a los efectos de la norma del Impuesto sobre Sociedades.
La entidad A contrata a la entidad B como unidad de I+D+i empresarial acreditada, para el desarrollo del proyecto de investigación y desarrollo que está llevando a cabo incurriendo en unos gastos correspondientes al proyecto de I+D+i contratados con la misma.
 
Asimismo, en el marco del citado proyecto la empresa A va a incurrir en gastos relativos a colaboraciones externas con entidades terceras no integrantes del grupo.
 
CONSULTAS FORMULADAS
 
1) Si el gasto vinculado al proyecto de I+D+i desarrollado y originado por la contratación de B como unidad de I+D+i empresarial acreditada, puede generar la deducción regulada en el artículo 61 de la Ley Foral 26/2016, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, del 50% sobre los gastos incurridos en la realización de la actividad de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (40% de deducción correspondiente a los gastos incurridos por la realización de la actividad más un 10% adicional por ser un gasto contratado a una unidad de I+D+i empresarial acreditada).
 
2) Si la deducción a que se refiere la consulta anterior procedería igualmente en el supuesto en el que las sociedades A y B, llegasen a tributar de conformidad al Régimen especial de Consolidación Fiscal regulado en los artículos 98 al 115 del Capítulo VII del título VIII de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Respuesta/Resolución

CONTESTACIÓN

El artículo 61 de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades establece lo siguiente:

"1. La realización de actividades de investigación y desarrollo dará derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del 40 por 100 de los gastos efectuados en el periodo impositivo por este concepto.

Además de la deducción a que se refiere el párrafo anterior, se practicará una deducción adicional del 10 por 100 del importe de los siguientes gastos del periodo:

a) Los gastos de personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo.

b) Los gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros tecnológicos situados en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, así como con las unidades de I+D+i empresarial acreditadas como agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) recogidas en la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología.

b) Los gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología situados en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

En el caso de que los gastos efectuados en el periodo impositivo por todos los conceptos anteriores procedan de adquisiciones de bienes o servicios a una persona o entidad vinculada, se considerará base de deducción exclusivamente el coste de dichos bienes o servicios en la persona o entidad vinculada, siempre que se justifique suficientemente.

(...)

5. En todo caso, los gastos de investigación y desarrollo o de innovación tecnológica realizados por el contribuyente deberán estar directamente relacionados con dichas actividades y aplicarse efectivamente a la realización de las mismas, constando específicamente individualizados por proyectos.

Los gastos de investigación y desarrollo o de innovación tecnológica que integren la base de la deducción deben corresponder a actividades efectuadas en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Igualmente tendrán la consideración de gastos de investigación y desarrollo o de innovación tecnológica las cantidades pagadas para la realización de dichas actividades en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, por encargo del contribuyente, individualmente o en colaboración con otras entidades.

6. Los contribuyentes que pretendan acogerse a la deducción de este artículo deberán presentar, además de la declaración del Impuesto correspondiente, el proyecto a que se refiere el apartado anterior, junto con una memoria explicativa del mismo, en la que deberá constar, de forma detallada, el presupuesto de gastos afectos al proyecto, así como los periodos en los que van a ser imputados.

En cada uno de los periodos en los que deba practicarse la deducción correspondiente al proyecto presentado se deberá detallar y justificar, en la forma que se determine por la persona titular del Departamento competente en materia tributaria la cuantificación de las partidas de gastos que, afectos al mismo, constituyan la base de la deducción.

Los proyectos y memorias explicativas de las actividades de investigación y desarrollo e innovación a que se refiere el párrafo primero de este apartado deberán ser presentados por los contribuyentes ante el órgano competente en materia de innovación y tecnología, el cual emitirá informe sobre si dichas actividades cumplen con los requisitos y condiciones para que puedan ser acogidas a la deducción.

La oposición al informe evacuado por el mencionado órgano, en el que se dictamine el cumplimiento o no de los requisitos para disfrutar de la deducción, podrá alegarse por el contribuyente para su consideración en la liquidación correspondiente al periodo impositivo en el que se practique la deducción.

Una vez solicitado el informe el contribuyente consignará en su declaración-liquidación las deducciones correspondientes a los gastos en que haya incurrido durante el período impositivo relativos al proyecto de investigación y desarrollo e innovación.

Si la calificación del informe resulta negativa en todo o en parte, la entidad deberá regularizar en la primera declaración liquidación cuya fecha de presentación finalice con posterioridad a la recepción del informe, reintegrando las deducciones indebidamente practicadas de acuerdo a dicha calificación, con sus correspondientes intereses de demora.

La deducción se entenderá generada en el periodo impositivo en que se hayan efectuado los gastos. No obstante, la entidad puede demorar la aplicación de la deducción hasta la primera declaración-liquidación cuyo plazo de presentación termine con posterioridad a la notificación del informe. En este supuesto la deducción se entenderá generada en el periodo impositivo correspondiente a dicha declaración-liquidación.

7. Reglamentariamente se podrán concretar los supuestos de hecho que determinen la aplicación de las deducciones contempladas en este artículo, así como las normas necesarias para la aplicación de este precepto.

8. La aplicación de la deducción será incompatible, para los mismos bienes e importes, con cualesquiera otros beneficios o incentivos fiscales establecidos en este Impuesto, con excepción de la libertad de amortización regulada en el artículo 18."

De acuerdo con la norma transcrita, la deducción por gastos de investigación y desarrollo o de innovación tecnológica, será practicada por la entidad que realiza materialmente la actividad de investigación y desarrollo, salvo en los casos en los que la mencionada actividad haya sido efectuada por encargo de otro sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades. En este último caso, el sujeto pasivo que haya efectuado el encargo, será quien pueda practicar la deducción, en lugar de la entidad que materialmente desarrolla la actividad.

En consecuencia, siendo la entidad A la que encarga la ejecución del proyecto de I+D+i a la entidad vinculada B, será la entidad A la que genere el derecho a la deducción del 40% sobre los gastos de I+D en que haya incurrido en el período impositivo, así como a la deducción adicional del 10% sobre los gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo contratados con la entidad vinculada B (unidad de I+D+i empresarial acreditada como agente de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) recogidas en la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología). En este sentido, teniendo en cuenta que en el marco del citado proyecto la empresa A va a incurrir en gastos relativos a colaboraciones externas, para generar el derecho a la deducción adicional del 10%, la entidad A deberá justificar suficientemente qué gastos en los que incurre se corresponden con adquisiciones de bienes o servicios a la entidad vinculada B, unidad de I+D+i empresarial acreditada como agente de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) recogidas en la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología.

Respecto a los gastos incurridos por colaboraciones externas, en la medida en que dichos gastos consten individualizados por proyectos y se correspondan con actividades realizadas en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, formarán parte, igualmente, de la base de la deducción, entendiéndose que se trata de gastos directamente relacionados con la actividad de I+D materialmente desarrollada por la consultante, con independencia de que, por obligación de la legislación vigente o por conveniencia, se correspondan con colaboraciones externas, siendo el porcentaje deducible correspondiente a estos gastos del 40%.

Respecto a la segunda consulta planteada, el artículo 111 de la Ley Foral 26/2016 establece lo siguiente:

"Deducciones y bonificaciones de la cuota íntegra del grupo fiscal

1. La cuota íntegra del grupo fiscal se minorará en el importe de las bonificaciones y deducciones previstas en los capítulos II, III y IV del título VI, así como cualquier otra deducción que pudiera resultar de aplicación.

Los requisitos establecidos para la aplicación de las mencionadas bonificaciones y deducciones se referirán al grupo fiscal."

En el supuesto de que las entidades A y B formen parte de un grupo de entidades acogidas al régimen especial de Consolidación Fiscal regulado en el Capítulo VII del título VIII de la Ley Foral 26/2016, la deducción del artículo 61 de la citada Ley Foral se generará en la declaración individual del Impuesto sobre Sociedades de la entidad A, integrante del grupo de consolidación fiscal y se traspasará a la declaración del Impuesto correspondiente al grupo fiscal como deducción de la cuota íntegra del mismo.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito inicial de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. para su conocimiento con el alcance previsto en el artículo 94 de la Ley Foral General Tributaria.

Normativa

 

Tema

IS (Impuesto Sociedades) 

Sub tema

(IS) Deducciones y Bonificaciones 

Fecha

31/12/2021 
Datos adjuntos
Versión: 2.0 
Creado el 06/12/2022 1:40  por Cuenta del sistema 
Última modificación realizada el 06/12/2022 1:40  por Cuenta del sistema