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Consultas HFN y Resoluciones TEAFNA > Internet > Sujeción al IVA de la operación de venta de unas fincas por parte de un Concejo (artículos 4 y 5 Ley Foral 19/1992)  

Internet: Sujeción al IVA de la operación de venta de unas fincas por parte de un Concejo (artículos 4 y 5 Ley Foral 19/1992)

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Consulta HTN 

Und. que responde

Sc. IVA 

Pregunta/Resumen

Sujeción al IVA de la operación de venta de unas fincas por parte de un Concejo (artículos 4 y 5 Ley Foral 19/1992) 

Descripción Hechos/Cuestión Planteada

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:
 
Los consultantes han adquirido del Concejo de Cordovilla las fincas 536 y 537 del Polígono 1 del término municipal de Galar, parcelas P.8.l y P.8.m resultantes del Proyecto de Reparcelación del Sector S-4 de Cordovilla, en escrituras públicas de fecha 16 de julio de 2021, que se aportan.
 
En cuanto al procedimiento de adjudicación de las referidas fincas conviene destacar:
 
- El 21 de junio de 2021 la Junta Concejil extraordinaria del Concejo de Cordovilla acordó por unanimidad adjudicar las parcelas a los consultantes, mediante certificado de adjudicación.
 
- La transmisión de las parcelas adjudicadas a los consultantes responde a una necesidad del Concejo de Cordovilla de dar solución a las mismas, cuya transmisión fue acordada con fecha 3 de junio de 2016 y autorizada por el Gobierno de Navarra con fecha 24 de junio de 2016. Desde que se acordó su enajenación las parcelas han sido objeto de diferentes subastas que han quedado desiertas, por lo que finalmente se acordó su adjudicación directa.
 
- Respecto a la necesidad de la transmisión de las parcelas se transcribe la motivación de la Junta del Concejo en el momento en que se acordó la enajenación: "el Sr.
Presidente explica a los señores concejantes la necesidad de buscar una solución al tema de las parcelas 534-535 y 536-537 del Polígono 1 de Galar y de reiniciar la construcción de 4 viviendas que fueron paralizadas y que están generando problemas de desprendimientos en las parcelas colindantes; cuestión esta la construcción de las 4 viviendas que escapa en principio a las posibilidades del Concejo, por lo que se hace necesario su enajenación. Igualmente, la enajenación ayudaría a financiar la inversión prevista en el presupuesto "Mejoras de los accesos a Cordovilla Alto".
 
- La enajenación de las parcelas se realiza de conformidad con el Pliego de Cláusulas administrativas particulares "Enajenación Parcelas 534-535-536 y 537 del catastro municipal de Cordovilla (Galar)
 
Según la cláusula 2º del referido Pliego, se fija el tipo de licitación de las parcelas en los siguientes términos:
 
Parcelas 536-537: 203.300€ + IVA correspondiente
1/2 honorarios proyecto: 15.952,63 €
1/2 ICIO provisional: 21.101,37 €
1/2 licencia de obras: 2.110,14 €
Total licitación: 242.464,14 €
 
En las parcelas enajenadas, tal como se aprecia en las escrituras, se encuentran unas edificaciones pertenecientes a la construcción de unas viviendas.
 
El Concejo de Cordovilla adquirió las parcelas con las referidas construcciones en curso, habiendo adquirido las mismas en pago de una deuda que tenía con la empresa AAA, S.L.
 
Desde la adquisición de las parcelas el Concejo de Cordovilla no ha realizado ninguna actuación urbanística sobre las parcelas ni sobre las construcciones que se encuentran paralizadas.
 
CONSULTA FORMULADA:
 
Si la transmisión de las parcelas queda sujeta al IVA o la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del ITPAJD
 
En caso de que la transmisión de las parcelas quede sujeta a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del ITPAJD, se indique cuál es el procedimiento que se debe seguir para regularizar la situación tributaria con el fin de que se obtenga la devolución del exceso ingresado en concepto de IVA y Actos Jurídicos Documentados respecto del importe que debían haber ingresado en concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Respuesta/Resolución

CONTESTACIÓN:

1.- El artículo 4.1 de la Ley Foral 19/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, dispone que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial de aplicación del Impuesto por empresarios o profesionales, a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

El número 2, letras a) y b), señala que "se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional.

b) Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto.
"

Por su parte, el artículo 5 de la misma Ley Foral contiene una definición propia y específica del concepto de empresario o profesional, considerando como tales, entre otros, a quienes realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el mismo precepto como aquéllas que implican la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales o humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios.

Además, de acuerdo con el citado artículo 5.1, tienen también la condición de empresarios:

"d) quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente."

Los citados preceptos son de aplicación general y, por tanto, aplicables también a los entes públicos que, consecuentemente, tendrán la condición de empresarios a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido cuando ordenen un conjunto de medios personales y materiales, con independencia y bajo su responsabilidad, para desarrollar una actividad empresarial o profesional mediante la realización continuada de entregas de bienes o prestaciones de servicios, asumiendo el riesgo y ventura que pueda producirse en el desarrollo de la actividad, siempre que las mismas se realizasen a título oneroso.

2.- La posible sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la entrega de las parcelas a que se refiere la consulta ha de ser examinada a la luz de los preceptos citados, teniendo en cuenta además la circunstancia de que la citada entrega la ha realizado un ente público.

De acuerdo con reiterada doctrina establecida por la Dirección General de Tributos en la contestación a numerosas consultas tributarias, se entiende que la entrega de terrenos por entidades públicas se realiza en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional en los siguientes supuestos:

a) Cuando las parcelas transmitidas estuviesen afectas a una actividad empresarial o profesional desarrollada por la entidad pública.

b) Cuando las parcelas transmitidas fuesen terrenos que hubieran sido urbanizados por dicha entidad.

c) Cuando la realización de las propias transmisiones de terrenos por parte del ente público determine por si misma el ejercicio de una actividad empresarial, al implicar la ordenación de un conjunto de medios personales y materiales, con independencia y bajo su responsabilidad, para intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, asumiendo el riesgo y ventura que pueda producirse en el desarrollo de la actividad.

Adicionalmente, y tratándose de transmisiones de terrenos realizadas por Ayuntamientos, hay que tener en cuenta también lo dispuesto en los artículos 226 a 238 del Decreto Foral Legislativo 1/2017, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en relación a los bienes que integran el patrimonio municipal del suelo.

De acuerdo con dicha normativa, el patrimonio municipal del suelo se configura legalmente como un patrimonio separado dentro del patrimonio de las entidades locales, y está constituido esencialmente por terrenos, cualquiera que sea su calificación urbanística, adscritos a la finalidad genérica prevista en los artículos 226 y 230 del Decreto Foral Legislativo citado.

La Resolución 2/2000 de la Dirección General de Tributos, relativa a las cesiones obligatorias de terrenos a los Ayuntamientos y a las transmisiones de terrenos por parte de los mismos, estableció que los terrenos que se incorporan al patrimonio municipal del suelo en virtud de la cesión obligatoria prevista en la legislación urbanística, forman parte en todo caso, y sin excepción, de un patrimonio empresarial, por lo que la posterior transmisión de los mismos habrá de considerarse efectuada por el Ayuntamiento transmitente en el desarrollo de una actividad empresarial, quedando sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en todo caso.

De lo anterior se deduce que el patrimonio municipal del suelo constituye un patrimonio empresarial, por lo que todas las actividades que se lleven a cabo con el fin de gestionar dicho patrimonio tendrán, igualmente, carácter empresarial.

3.- De acuerdo con la información proporcionada en la consulta y, en particular, según el Certificado expedido por el Secretario del Concejo de Galar con fecha dos de mayo de 2016, obrante en las escrituras, las parcelas 536 y 537 a que se refiere la consulta pertenecen al Patrimonio Municipal del Suelo propiedad de dicho Concejo.

En consecuencia, y conforme a la doctrina anteriormente expuesta, la entrega de las parcelas referidas constituye una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Tratándose de una entrega de bienes sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, la operación no estará sujeta al concepto de "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tal y como establece el artículo 4.3 de la Ley Foral 19/1992.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito inicial de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. para su conocimiento con el alcance previsto en el artículo 94 de la Ley Foral General Tributaria

Normativa

 

Tema

IVA (Impuesto Valor Añadido) 

Sub tema

(IVA) Operaciones no sujetas 

Fecha

21/12/2021 
Datos adjuntos
Versión: 2.0 
Creado el 06/12/2022 1:40  por Cuenta del sistema 
Última modificación realizada el 06/12/2022 1:40  por Cuenta del sistema